Historia y textos

 

 

La casería de Ventaniella, como alberguería y espacio de pasto logrado en el puerto, tiene un origen medieval. El puerto y el aprovechamiento ganadero son mucho más antiguos, y están asociados a los itinerarios de la gente vediniense, pueblo prerromano atestiguado por numerosas lápidas funerarias halladas en las cuencas del Sella, del Ponga y del Esla.

 

 

Los Vadinienses

Celso Diego Somoano

Sobrefoz, siempre en tí

Casto Martínez

La Platera

Luciano Castañón

La Salguerosina

Gonzalo Barrena

Piñole en Ventaniella

Caserón en los montes de Ponga“, óleo sobre lienzo de Nicanor Piñole (posiblemente un día de feria o fiesta en la Casería de Ventaniella). En la fotografía adjunta, Nicanor Piñole, Enriqueta y Casto Martínez al pie de la casa, en Ventaniella, junto con una chica (sin identificar).

La montaña de Ponga, referente del pintor

Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978) ya había comenzado a interesarse por los paisajes y culturas de montaña desde temprano, pero fue su amistad con el montañero y fotógrafo José Ramón Lueje la que lo condujo a una observación más detallada de la vertiente oriental de la cordillera. Desde Lario y Valdeón hasta Los Beyos o Ventaniella, pueblos y gentes aparecieron en sus lienzos con una calidad perceptiva similar a la de las imágenes de Lueje.
La amistad con las personas vecinas de esa tierra, como la que mantuvo con Casto Martínez, son también una prueba del esmero en la aproximación a la identidad cultural del paisaje.